Rutas

Ruta de Colon

Tras su estancia en Medina de Rioseco, Colón se une de nuevo a la Corte real en el Monasterio de Moreruela en Zamora. Después fue a Salamanca y en elconvento
Se cree que Colón pudo alojarse durante un período de tiemp salmantino de San Esteban se encontró con Fray Diego de Deza confesor del Rey Fernando. De Deza ayudó mucho a Colón.

o en el Convento de San Esteban donde se dice además que pudo explicar su teoría en una de sus salas.

Según el historiador Manuel Fernández Álvarez: “Es indudable que Colón estuvo en Salamanca ese invierno, ya que él seguía a la

Corte, que le concedía una pequeña asignación intermitente, y tenía el máximo interés de exponer ante los monarcas su proyecto de viaje atravesando el mar tenebroso, algo que hasta entonces no se había hecho”. De este modo, “puesto que sabemos que la Corte estuvo aquí en esa fecha, no hay duda de que Colón también”.

Además es posible que Colón mantuviera importantes encuentros en Salamanca como por ejemplo con el astrólogo judío Abraham Zacuto o con el gramáticoElio Antonio de Nebrija. Se piensa también que pudo alojarse en la Hacienda Zorita. Allí, junto al establecimiento, hay un obelisco casi ya abandonado, en el Paraje de Valcuevo. Sobre este monolito se puede leer la inscripción: “A Cristóbal Colón. En memoria de las conferencias habidas en este sitio de Valcuevo para el descubrimiento del Nuevo Mundo”. Fue el primer monumento civil dedicado al navegante, por el cual para llegar paso por Mozodiel de Sanchiñigo cruzando por el puente del regato de la Encina y su puente que aun podemos visitar



Pero Colón se marchó de esta capital con la primera negativa a su proyecto por parte de los Reyes Católicos y no volverá a estas tierras hasta después de su regreso de Las Indias.

Ruta Cueva Rascones.

Una bonita ruta, que en poco tiempo desde Mozodiel se llega a una bonita cueva al lado del tormes, con unas vistas inmejorables y al lado de Salamanca.
En un artículo publicado por el Padre César Moran, arqueólogo agustino, en la Revista España y América, da curiosas noticias de restos prehistóricos en las inmediaciones de Salamanca (1). De dicho trabajo damos cuenta, ya que en la publicación mencionada, pueden encontrarse mayores datos.
“Uno de los yacimientos  está en la Cueva de los Rascones ó
de Crespo Rascón, á 8 kilómetros por la carretera de Ledesma, frente á la caseta de peones camineros”.

La cueva aparece  en un acantilado de unos 18 metros, á la derecha del Tormes, mirando al mediodía. El interior es espacioso; mide la boca 2,75 m. de altura, por 3,96 de ancho, y existe en la parte superior un agujero, como para encajar un travesaño. Desde la boca al fondo mide 6,85 x 7,17 de ancho y 2,80 de elevación.

Cerca y frente á la entrada se abre un pozo circular, labrado en la misma peña, de un metro de diámetro  y casi cegado,  pues sólo tiene 1,48 de profundidad”.


 

 

Camino de Santiago Ruta enganche

Desde Mozodiel en solo 2km podemos enlazar con la Ruta del camino de Santiago que pasa al lado de nuestro termino para llegar a Calzada de Valduciel, merecerá la pena el paso por nuestro entorno.

Primera de las dos largas jornadas que separan las ciudades de Salamanca y Zamora. Las pistas de concentración parcelaria nos llevarán por las poblaciones de Aldeaseca de Armuña, Castellanos de Villiquera y Calzada de Valdunciel, sin duda la parte menos mala. Después impone su ley la N-630, obligándonos a transitar por ella durante gran parte de un segundo tramo de veinte kilómetros caracterizado por la ausencia de localidades intermedias.


 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta al Balcón de Salamanca.

Una bonita ruta desde la cual se ve toda Salamanca y la zona del tormes, Villamayor, Doñinos, Florida de Liebana, Monterrubio, Los Villares, Aldeaseca, incluso Santa Marta.

Recomendables las vistas nocturnas con la ciudad iluminada., Ruta de 2km.


 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario