Noticias

Aquí expondremos noticias de relevancia en las que el tema sea el Pueblo o cualquiera positiva de sus vecinos.

Las entidades locales menores piden administrar sus bienes

Escrito por: Pablo MartínLunes, 18 de Noviembre de 2013 08:24

Las entidades locales menores piden administrar sus bienes - salamanca24horas

 Campillo de Salvatierra, entidad local menor que tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Guijuelo
Además de la firma de convenios con los ayuntamientos a los que pertenecen para el reparto de ingresos y gastos de tal forma que se conozca la cuantía de cada uno de ellos

Esta misma semana, el 22 de noviembre, alcaldes que tienen entidades locales menores, alcaldes pedáneos y secretarios están citados para tratar la administración de estas entidades, en los aspectos de secretaría e intervención, ante la nueva normativa reguladora de régimen local.

Desde la Federación Salmantina de Entidades Locales Menores aseguran que la pretensión de éstas es que se pueda llevar la administración de los bienes de las entidades en cada una de ellas y firmar convenios con el ayuntamiento a los que pertenecen para el reparto de ingresos y gastos, de tal forma que se conozca la cuantía de cada uno de ellos.
Algo que, desde la federación, ven difícil de conseguir por otra parte. “Imaginamos que la mayoría de ayuntamientos serán reticentes a esto,  porque les tocará pagar”, aseguran. En la actualidad, solo hay tres convenios firmados que funcionan con normalidad entre ayuntamientos y entidades locales menores. Son los referidos a Campillo-Guijuelo, Boadilla-La Fuente de San Esteban y Bercimuelle-Puente del Congosto.

Una veintena de pueblos recibe su inventario de bienes municipales

PROVINCIA DIPUTACIÓN
Escrito por: Pablo MartínViernes, 08 de Noviembre de 2013 12:22

Una veintena de pueblos recibe su inventario de bienes municipales - salamanca24horas

 Javier Iglesias y Bienvenido Mena con los alcaldes de los municipios beneficiados por la entrega del inventario de bienes
Gracias a la última convocatoria del programa que impulsa la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Según el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la entrega de inventarios “es una herramienta fiable y extraordinaria para una mejor gestión municipal y para responder a los intereses de los habitantes de los municipios”

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Salamanca ha acogido en la mañana de este viernes, 8 de noviembre, la entrega de los inventarios de bienes municipales a los alcaldes de una veintena de municipios que han participado en la última convocatoria de este programa que cofinancia la Diputación y la Junta de Castilla y León con una aportación al 50% de una cuantía total de 67.760 euros. Javier Iglesias, el presidente de la institución Provincial, ha destacado de la entrega de los inventarios “que es una herramienta fiable y extraordinaria para una mejor gestión municipal y para responder a los intereses de los habitantes de los municipios”.

Los ayuntamientos beneficiados han sido los de Ahigal de los Aceiteros, Calvarrasa de Abajo, Candelario, Casafranca, Cerralbo, Cespedosa de Tormes, Doñinos de Salamanca, Frades de la Sierra, Fuentes de Oñoro, La Hoya, La Redonda, Monterrubio de la Armuña, Moriscos, Mozodiel de Sanchíñigo, Navalmorales, Puente del Congosto, Rollán, Sobradillo, Vallejera del Ríofrío y la mancomunidad de la zona de Cantalapiedra. La entrega de los inventarios viene llevándose a cabo desde el 2002 cumpliendo con más de 300 municipios con el objetivo de, según Javier Iglesias, “mejorar la eficacia de los ayuntamientos”.
Finalmente, en representación de la Administración regional, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, “la entrega de estos inventarios refleja el compromiso de las instituciones con los pueblos”. De la misma manera, mostró orgulloso que gracias al trabajo de las dos instituciones otra veintena de municipios cuente con un documento completo y actualizado de los bienes en pro de una mejor gestión. Tanto Javier Iglesias como Bienvenido Mena aseguraron que esto mismo, a pesar de las dificultades, seguirá produciéndose y más ayuntamientos contarán con su inventario de bienes.

Dos individuos roban las tapas de las alcantarillas de Mozodiel

Escrito por: Adrián A. García Miercoles, 18 de Septiembre de 2013 17:59

Dos individuos roban las tapas de las alcantarillas de Mozodiel - salamanca24horas

 Una de las alcantarillas sustraídas
La Guardia Civil intervino con celeridad para señalizar los huecos y esta mañana ya han sido repuestas
En la pasada tarde del martes se produjo en la localidad de Mozodiel de Sanchíñigo un robo por parte de dos individuos sin identificar de parte de las tapaderas del alcantarillado del camino que conduce hacia el municipio.Los hechos tuvieron lugar en torno a las 20:30 horas cuando un vecino alertó de lo sucedido. La Guardia Civil se personó inmediatamente en el lugar señalizando los huecos descubiertos de las alcantarillas como prevención para los coches que circulan por la vía. La labor de la Guardia Civil fue rápida y en estos momentos se encuentran bajo la pista de los delincuentes.Esta mañana ya han sido repuestas y debidamente soldadas las tapaderas de las alcantarillas.

Un alcalde en la cumbre

PROVINCIA MOZODIEL DE SANCHÍÑIGO
Escrito por: Pablo Martín Domingo, 15 de Septiembre de 2013 09:41

Un alcalde en la cumbre - salamanca24horas

Y podríamos estar hablando de la cumbre política, pero no. Miguel Ángel Ávila, primer edil de la pedanía Mozodiel de Sanchíñigo, aficionado al montañismo, ha subido todas las grandes cimas de España. Además, el año que viene, entre sus metas está subir el Kilimanjaro y el Mont Blan. Este año ascenderá dos montañas en Perú de más de 5.300 metros
Miguel Ángel Ávila es un alcalde en la cumbre. Cualquiera que lea esto pensará, en primer lugar, que estamos hablando de la cumbre de su carrera política. Lo cierto es que no es así. Aficionado al montañismo desde hace años, el primer edil de la pedanía de Mozodiel de Sanchíñigo ha subido todas las grandes cimas de España, algunas más de cuarenta veces, y dentro de sus metas más próximas están el subir el Kilimanjaro y el Mont Blan. Algo que, si Dios quiere, ocurrirá el año que viene. A escala mundial ya ha ascendido el Toubkal (de 4.200 metros de altitud) y este año subirá dos montañas de más de 5.300 metros en Perú.
Miguel Ángel Ávila relata a SALAMANCA24HORAS la experiencia que le espera en las ascensiones de las montañas de Perú:
Para ello se necesita un entrenamiento previo, que se consigue intensificando el número de ascensiones en los meses anteriores y con otra serie de ejercicios. Una vez en la zona, tendré que tener un periodo de aclimatación a la altitud, ya que a esta altura solo hay un 50% de oxigeno en concentración y a partir de los 5.500 metros se consideran zonas de extrema altitud.
La expedición saldrá de Lima. Nos aclimataremos en un pueblo situado a 4.000 metros de altitud y allí realizaremos paseos y caminatas, dormir bien y, al día siguiente, realizar una ascensión más intensa con un desnivel acumulado de 2.500 metros llegando ya a 4.800 metros hasta la Laguna Neveira. Un día después de esto, madrugando a las 5:00 horas de la madrugada, realizaremos la acometida de la cumbre del nevado de San Andrés, con el último glaciar de la zona de Lima. Es una ruta muy bonita y agradecida pasando de la frontera de los 5.000 metros, a partir de los cuales los esfuerzos se intensifican por la falta de oxígeno y cada paso cuesta el doble. Tiene una parte técnica en el último tramo, es aérea y con unas vistas increíbles sobre el restp de las montañas de su entorno, dado que es la mayor prominencia. Después queda la parte más importante que es descender entre el glaciar y volver al campamento.
El nevado de San Andrés se encuentra ubicado en el departamento de Lima, en la zona montañosa conocida como Ticlio. Tiene una altura de 5.350 metros de altitud. El glaciar se encuentra, aproximadamente, a 5.250 metros. Este lugar nos dejará la movilidad para luego hacer los últimos arreglos e iniciar el ascenso siguiendo un pequeño camino que nos llevará hacia la morrena del nevado Anticona Una vez superada ésta, ingresaremos a un nevero estacional salpicado de placas rocosas de fácil ascenso, que nos conducirán directamente al puente de nieve que da acceso al glaciar. Tras cruzarlo seguiremos en ascenso hasta alcanzar el hermoso collado entre el Anticona y el San Andrés (5.100 metros aproximadamente). Luego de haber repuesto las energías, continuaremos con la última fase del ascenso subiendo por entre la abundante nieve acumulada hasta concluir en la cumbre del nevado de San Andrés (5.283 metros de altura.
La última ascensión será de 70 kilómetros. Durante cuatro días, con pasos a 4.700 metros, etapas muy vistosas, recorriendo el camino inca antiguo, para llegar al Machu Pichi por uno de sus caminos primigenios. Subiré al Machu Pichu y a la montaña en la que se encuentra y aquí concluirá la expedición. Con un total de 120 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de unos 16.000 metros.

Un alcalde en la cumbre

Haz clic en las imágenes para ampliarlas:
 

2

1

Decimocuarta edición del lanzamiento de azada el próximo sábado

PROVINCIA MOZODIEL DE SANCHÍÑIGO
Escrito por: RedacciónLunes, 19 de Agosto de 2013 10:50

Decimocuarta edición del lanzamiento de azada el próximo sábado - salamanca24horas

 Lanzamiento de azada el año pasado
La pedanía de Castellanos de Villiquera honra a este símbolo de tesón y constancia entre los hombres del campo. Un certamen único en la provincia que cada año incluso tiene su propio campeonato mundial en Marcilla
Mozodiel de Sanchíñigo, pedanía de Castellanos de Villiquera, celebra el próximo 24 de agosto, sábado, sus fiestas patronales de nuevo con una tradición única en la provincia de Salamanca. Se trata del concurso de lanzamiento de azada, que alcanza ya su decimocuarta edición. “Está cogiendo ya bastante trascendencia,
participan unas setenta personas y hay verdaderos expertos en lanzarla, estamos pensando en llevar al ganador al campeonato de España de lanzamiento de Azada que se celebra en Zaragoza”, explica su alcalde, Miguel Ávila.
PROGRAMACIÓN11:00 PASA CALLES TAMBORIL SERGIO MONTERO
12:30 CELEBRACION DE LA EUCARISTIA
13:00 PROCESION DE SAN SALVADOR CON DULZAINA Y TAMBORIL
13:30 PINCHO DE FERIA EN BAR DE FIESTA
14:00 GRAN PAELLADA GRATUITA PARA TODOS LOS ASISTENTES
18:00 XIV GRAN TORNEO DE LANZAMIENTO DE AZADA
19:00 TORNEO DE EXHIBICION DE FRISBEE DEL EQUIPO “QUIMERA” QUE JUGARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA
20:00 COMPETICIONES DEPORTIVAS
22:00 CONCIERTO DE FLAMENCO Y POP por el grupo “Tiempo Atrás”.
__ Salamanca Funs __ [ Paellada en Mozodiel ]¿Quién viene…?Miguel Ángel, amigo de Salamanca Funs, nos invita a disfrutar este próximo sábado 24 de agosto, de las fiestas patronales de Mozodiel de Sanchíñigo (Oficial).
La #paellada (gratuita) tendrá lugar a las 14:00 del sábado.[+info] http://mozodieldesanchiñigo.es/
_____________________________________
Foto: __ Salamanca Funs __ [ Paellada en Mozodiel ]</p><br /><br /><br /><br />
<p>¿Quién viene...?</p><br /><br /><br /><br />
<p>Miguel Ángel, amigo de Salamanca Funs, nos invita a disfrutar este próximo sábado 24 de agosto, de las fiestas patronales de Mozodiel de Sanchíñigo (Oficial).<br /><br /><br /><br /><br />
La #paellada (gratuita) tendrá lugar a las 14:00 del sábado.</p><br /><br /><br /><br />
<p>[+info] http://mozodieldesanchiñigo.es<br /><br /><br /><br /><br />
_____________________________________

¡Azada va!

PROVINCIA MOZODIEL DE SANCHÍÑIGO
Escrito por: Raúl MartínSábado, 25 de Agosto de 2012 20:23

¡Azada va! - salamanca24horas

 Uno de los participantes en el lanzamiento
La pedanía de Castellanos de Villiquera celebra la XIII edición del lanzamiento de este símbolo de tesón y constancia entre los hombres del campo. Un certamen único en la provincia que cada año incluso tiene su propio campeonato mundial en Marcilla. SALAMANCA24HORAS les ofrece una galería fotográfica
Los vecinos de Mozodiel de Sanchíñigo, pedanía del término municipal de Castellanos de Villiquera, han celebrado este sábado sus fiestas patronales en honor de San Salvador. Tras la procesión del mediodía, por la tarde tuvo lugar una peculiar competición, que ya alcanza su decimotercera edición, el lanzamiento de azada, con la participación de los vecinos del pueblo.
“Esta competición requiere esfuerzo físico aunque su reglas son tan sencillas como el mismo mecanismo de la azada: hay que lanzar este utensilio lo más lejos posible”, explican los organizadores. Así, la azada, símbolo de tesón y constancia, deja de ser apero de labranza para transformarse, por un día, en la herramienta más codiciada. En un ambiente distendido, los participantes batieron sus fuerzas en uno de los eventos más relevantes de Mozodiel.
El lanzamiento de azada precisa de un pequeño ritual. Como detallan los especialistas, “tras cogerla con las dos manos y apuntar, con sólo una de ellas, el participante debe lanzarla sin giros con el brazo sin que la azada toque el suelo”. A continuación, se debe lanzar con fuerza para llegar lo más lejos posible. El concursante no puede salirse de la zona delimitada para el lanzamiento y es nulo siempre que la azada toque el suelo, el participante pise la marca de salida o la herramienta toque la pared acotada.
A raíz de esta competición mozodielense, en otras localidades impulsan prácticas semejantes. En Jumilla (Murcia) se celebra el lanzamiento del legón, como así llaman a la azada, y en Marcilla se encuentra el Campeonato Mundial. “Es una tradición y hay que participar para que no se olvide”, señalan los vecinos del municipio. Al finalizar la prueba, los ganadores recibieran en la plaza del pueblo, además de sus premios, los aplausos de los presentes y el respeto de la azada.

Constituida la primera Federación Salmantina de Entidades Locales Menores

PROVINCIA CAMPILLO DE SALVATIERRA
Descargar en .pdf
Escrito por: Ana RedondoLunes, 08 de Octubre de 2012 10:48

Constituida la primera Federación Salmantina de Entidades Locales Menores - salamanca24horas

 Bercimuelle es uno de los municipios que formarán la federación.
La reunión de alcaldes pedáneos en Campillo de Salvatierra se saldó con la firma de 9 pedanías de los documentos necesarios para iniciar los trámites

Después de celebrar varias reuniones para avanzar en la idea de crear una federación que aglutine a las 19 entidades locales menores de la provincia de Salamanca, ya se han iniciado los trámites para su constitución tras la firma de nueve pedanías. Aunque solo era necesaria la firma de tres de ellos para poder realizar los trámites burocráticos, finalmente fueron Bercimuelle, Aldeaseca de Armuña, Bocacara, Valdesangil, Fuentebuena, Mozodiel de Sanchíñigo, Galleguillos, Herrezuelo y Navagallega los que lo hicieron en un encuentro celebrado en Campillo de Salvatierra. El presidente de la federación será Antonio Lozano González, alcade pedáneo de Aldeaseca de Armuña.

De esta manera echa a andar la Federación Salmantina de Entidades Locales Menores que se forma con el objetivo de hacer un frente común para la futura Ley de Ordenación del Territorio que prepara la Junta de Castilla y León. Alcaldes pedáneos de todos los signos políticos se unirán para luchar por la no desaparición de ningún municipio. Y es que aunque solo firmaron 9, son muchos más los que se unirán posteriormente a la federación, por lo menos 16 de las 19 pedanías existentes en la provincia de Salamanca.

El beneficio que alegan los organizadores de la federación es hacer un frente común para hacer fuerza y “que se redacten las normas de otras maneras”, afirman. Tras el registro de los documentos los alcaldes se reunirán de nuevo próximamente en asamblea.

Una veintena de entidades locales menores suman 2.500 habitantes

Escrito por: Ana RedondoSábado, 13 de Octubre de 2012 08:59

Una veintena de entidades locales menores suman 2.500 habitantes - salamanca24horas

 Vista aérea de Boadilla
La más pequeña es Turra de Alba con 19 vecinos y en el lado contrario está Aldeaseca de Armuña con 912
La provincia de Salamanca cuenta con un total de 19 entidades locales menores o pedanías que suman 2.578 habitantes. No tienen categoría de municipio, pero celebran elecciones independientes para elegir a su alcade pedáneo. A su vez dependen de una localidad que es la que le da los servicios básicos como la sanidad o la educación.
Para que una entidad local menor deje de serlo se tienen que dar dos circunstancias, tal y como explica el diputado de Asistencia a Municipios, Manuel Rufino, primero que consiga tener más de 1.000 habitantes y segundo que quiera hacerlo. En el caso de Salamanca solo una pedanía estaría cerca de dejar de serlo, y esa es Aldeaseca de Armuña, dependiente de Villares de la Reina y que cuenta con 912 habitantes. Sin embargo, es una opción voluntaria que tienen que decidir los vecinos.
Funcionamiento
El funcionamiento de las entidades locales menores es muy sencillo. Cuando llegan las elecciones se colocan dos urnas, una para la elección del alcalde pedáneo y otra para votar al máximo representante del ayuntamiento del que dependen. Así por ejemplo en Águeda del Caudillo, una entidad local menor dependiente de Ciudad Rodrigo, en los últimos comicios los vecinos eligieron alcalde pedáneo a Germán Florindo, y también tuvieron la opción de votar para que Javier Iglesias fuera elegido alcalde de Ciudad Rodrigo.
En la entidad local menor se suelen presentar dos candidatos, uno del partido que gobierne en el municipio del que dependen, y otro del grupo más votado en comicios anteriores –aunque también puede haber más candidatos-. Eso explica que no siempre el alcalde pedáneo tiene que ser del mismo partido que el alcalde del municipio del que dependen. Es el caso de La Fuente de San Esteban –y de muchos otros- donde gobierna el PP, mientras que en Boadilla lo hace el Partido Socialista.
Tras las elecciones se establece la Junta Vecinal formada por el alcalde pedáneo y sus concejales, que a efectos es como una Corporación municipal. A partir de ahí normalmente se establece un convenio entre el municipio y la pedanía para establecer las competencias, que pueden ser de toda índole menos de urbanismo, como destaca el diputado Manuel Rufino.
Impuestos
Las entidades locales menores pueden acordar con la localidad de la que dependen el cobro de determinados impuestos como el IBI, o establecer otros especiales, pero lo más habitual es que el municipio destine una partida en los presupuestos para la pedanía.
Sin embargo, lo que no tienen las entidades locales menores son servicios como la Sanidad o la Educación, y se limitan en la mayoría de los casos a servicios como el alcantarillado, la basura o el agua.
Ayuntamiento como tal solo hay uno, el del municipio, y por ello para las ayudas, como por ejemplo los Planes Provinciales de la Diputación, tienen que gestinarlas a través de la localidad de la que dependen.  “Es importante que haya buena relación entre el municipio y la entidad local menor, aunque sea de distinto signo político”, afirma Manuel Rufino.
Además, en la mayoría de los casos el alcalde pedáneo se incluye como concejal en la Corporación municipal para que pueda participar así también en la toma de decisiones.
Listado
– Águeda del Caudillo (Ciudad Rodrigo): 116 habitantes
– Aldeaseca de Armuña (Villares de la Reina): 912 habitantes.
– Bercimuelle (Puente del Congosto): 79 habitantes.
– Boadilla (La Fuente de San Esteban): 190 habitantes.
– Bocacara (Ciudad Rodrigo): 172 habitantes.
– Campillo de Salvatierra (Guijuelo): 339 habitantes.
– Cespedosa de Agadones (Herguijuela de Ciudad Rodrigo): 47 habitantes.
– Fuentebuena (Béjar): 50 habitantes.
– Galleguillos (Gajates): 50 habitantes.
– Guadapero (Serradilla del Arroyo): 111 habitantes.
– Herrezuelo (Anaya de Alba): 40 habitantes.
– La Lurda (Garcihernández): 50 habitantes.
– Mozodiel de Sanchíñigo (Castellanos de Villiquera): 36 habitantes.
– Navagallega (Membribe de la Sierra): 72 habitantes.
– Santa María de los Llanos (Santibáñez de la Sierra): 23 habitantes.
– Turra de Alba (Pedrosillo de Alba): 19 habitantes.
– Valdesangil (Béjar): 165 habitantes.
– Villanueva de los Pavones (La Orbada): 87 habitantes.
– Villarejo (Zamarra): 20 habitantes.

Tres heridos leves en una colisión en Mozodiel de Sanchíñigo

Escrito por: RedacciónSábado, 03 de Noviembre de 2012 19:27

Tres heridos leves en una colisión en Mozodiel de Sanchíñigo - salamanca24horas

 Accidente en la SA-300 en Mozodiel de Sanchíñigo.
Dos turismos chocan en la SA-300 a las cinco de la tarde

Tres personas resultaron heridas leves y una ilesa en una colisión entre dos turismos en la SA-300 en dirección a Mozodiel de Sanchíñigo. Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde y hasta el lugar de los hechos se desplazó la Guardia Civil y las emergencias sanitarias, que atendieron a los heridos en el lugar y desterminaron que no revestían gravedad.

El Ayuntamiento de Villamayor presentará un recurso contencioso-administrativo contra la futura planta de biomasa

Los grupos políticos han sido unánimes y el Consistorio recurrirá en representación de todos los vecinos la licencia medioambiental

 21:16

Enviar Imprimir Aumentar el texto Reducir el texto

EÑE El Consistorio de Villamayor presentará el lunes, de manera individual, un recurso contencioso-administrativo contra la licencia medioambiental concedida por la Junta a la futura planta de biomasa de Valcuevo.

La decisión es fruto de la unanimidad alcanzada por los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Según matizo el primer edil, Ángel Peralvo: “El recurso se interpondrá desde el Consistorio en representación de todos los vecinos de la localidad y en defensa de los intereses de todos ellos. Entre las razones que argumentaremos están algunas vinculadas con la elección del lugar de ubicación de la planta y otras sobre lo que consideramos errores que hay en el estudio de impacto ambiental”.

Los representantes municipales señalaron que la dirección letrada que representará al Consistorio de Villamayorconsidera que hay “suficientes” fundamentos legales para dirigirse al tribunal con una demanda en toda regla.

Hasta el momento, los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de la localidad han celebrado dos reuniones de seguimiento sobre el tema. Cuentan con un estudio realizado por un grupo de especialistas independientes de la Universidad de Salamanca en el que se basarán, como prueba documental, para la argumentación del recurso contencioso. Tras la presentación de este alegato contra la declaración de Impacto Ambiental que la Junta aprobó favorablemente el pasado 13 de marzo los representantes municipales de Villamayor esperan que se adopten medidas que paralicen las posibles obras de la instalación.

La pasada semana la plataforma ciudadana “Salvemos Valcuevo” también anunció su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo propio. La planta de biomasa tiene previsto ubicarse en dos parcelas pertenecientes al término municipal de Valverdón en las que ocupará una superficie cercana a los 38.000 metros cuadrados.

Térmica de Valcuevo

Escrito por: RedacciónMiercoles, 14 de Marzo de 2012 19:24

El PSOE solicita al Ayuntamiento de Salamanca que fije su posición sobre la térmica de Valcuevo - salamanca24horas

 Una central de biomasa
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reiterado su petición de la información existente sobre este proyecto, que tiene aprobada ahora la licencia ambiental por parte de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al equipo de Gobierno municipal del PP, en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana, toda la información disponible sobre el Proyecto de Central Térmica de Biomasa que se pretende construir en el término municipal de Valverdón, más conocido como Planta Térmica de Valcuevo.
Un proyecto que ha recibido el visto bueno y la aprobación de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y que afecta directamente a los municipios de Villamayor de la Armuña, Valverdón, Mozodiel de Sanchíñigo, Florida de Liébana, Pino de Tormes, Castellanos de Villiquera y, por la cercanía, también a la propia ciudad de Salamanca.

 

El Puente.

La Diputación de Salamanca va a proporcionar una alternativa. Tras el derrumbe del puente por el que acceden al municipio sus 19 vecinos, el pasado martes día 25, el consistorio mantuvo una reunión con los afectados, quienes se mostraron satisfechos con “el interés que tiene la diputación”, señaló uno de los asistentes.

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Colsa, manifestó que confían en que la institución provincial se encargue de restablecer la normalidad en el municipio. “La presidenta se ha comprometido”, añadió.
En esta misma línea, la diputación comentó que los técnicos han comenzado las labores para evaluar el estado del puente y determinar qué tipo de trabajo se podrá instaurar, además de calcular el coste económico de las actuaciones que se desarrollen.

Los 19 vecinos de Mozodiel de Sanchíñigo –pedanía de Castellanos de Villiquera– tienen que acceder al municipio por un camino secundario en mal estado, de un kilómetro de distancia aproximadamente, a consecuencia de la caída de un puente (que data del siglo XVIII, y por el que narra la leyenda que pasó Cristóbal Colón), el pasado viernes, por el que habitualmente discurrían.

Según los vecinos, la infraestructura corría peligro de derrumbarse desde hace un mes y medio, aunque “nadie nos está haciendo caso y nosotros no tenemos fondos para poder solucionarlo”, manifestaron. Pero, los vecinos temen que, si las instituciones no encuentran una solución en el menor tiempo posible, se produzca algún accidente. “Por esta zona pasea mucha gente y también niños”, añaden.
Por su parte, el alcalde, José Ignacio Colsa, comentó que confía en que la Diputación de Salamanca se encarge de reparar el puente “dada su disposición”, que, según sus palabras, tendría un coste de alrededor 6.000 euros (1 millón de pesetas)” que solucionarían sus problemas.

martes, 25 de mayo de 2004 a las 0:00

Obra arreglo de carretera

Subasta publica (8º lote) de las obras de acondicionamiento puente sobre Arroyo de la Encina en Mozodiel de Sanchiñigo (POL-2005/varios-2006) S         A49011109     11/10/2006      150.000,00

Diputacion de Salamanca y mas exactamente desde su presidencia Dña Isabel Jimenez se concedio (a peticion como alcalde de lapedania) la financiacion del 100% de la obra escendiendo a150.000,00€. Con ello quedaba negociado el arreglo del puente y asfaltado de la carretera hasta la entrada del pueblo por camino de Aldeaseca de la Armuña. Jose Ignacio de Colsa agradece a Regino Avila su confianza en todo momento asi como anuestro inolvidable vecino y amigo, miembro de la corporacion, D.Manuel Benito ya que sin su apoyo no habria sido posible.
Gracias a la que fue Presidenta de la Diputacion ISABEL JIMENEZ que demostro sensibilidad y responsabilidad ante nuestra petición.

 

 

 

 

 

Partida contra el Campeón de España Alexei Shirov

Deja un comentario