Noticias de Fiestas en Prensa

Quince años lanzando azadas

PROVINCIA MOZODIEL DE SANCHÍÑIGO
Escrito por: Jorge G. TrevínSábado, 30 de Agosto de 2014 20:32

Quince años lanzando azadas - salamanca24horas

 Lanzamiento de azada en Mozodiel
La pedanía de Castellanos de Villiquera ha celebrado el campeonato más peculiar de la provincia de Salamanca que alcanza ya su XV edición. SALAMANCA24HORAS les ofrecerá una galería fotográfica del evento

Los vecinos de Mozodiel de Sanchíñigo han disfrutado este sábado sus fiestas patronales en honor de San Salvador. A partir de las 20 horas celebraron la que posiblemente sea la competición más peculiar de la provincia de Salamanca, el lanzamiento de azada. Consolidado ya en el programa festivo, alcanza ya su decimoquinta edición.

Un año más, este apero de labranza -símbolo de tesón y constancia- se transforma en la herramienta más codiciada. En un ambiente distendido, los participantes miden sus fuerzas.
Aseguran los expertos que el lanzamiento precisa de un pequeño ritual. Tras cogerla con las dos manos y apuntar, el participante la lanza con solo una de ellas sin giros con el brazo y sin que la azada toque el suelo. A continuación, se debe lanzar con fuerza para llegar lo más lejos posible. El concursante no puede salirse de la zona delimitada para el lanzamiento y este será nulo si el apero roza el suelo, el participante pisa la marca de salida o la herramienta toca la pared acotada.
A raíz de esta competición mozodielense, en otras localidades impulsan prácticas semejantes. En Jumilla (Murcia) se celebra, por ejemplo, el lanzamiento del legón. Al finalizar la prueba los ganadores reciben sus premios en la plaza del pueblo arropados por el reconocimiento del público en forma de aplausos.
Esta entrada fue publicada en Fiestas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta