Valcuevo en peligro por la central térmica de biomasa

Salvemos Valcuevo de la central térmica de biomasa

Salvemos Valcuevo de la central térmica de biomasa

El parque social de Valcuevo se encuentra en peligro ante el proyecto para instalar una central térmica de biomasa en la parcela colindante al mismo.

La instalación de la central térmica de biomasa afectará a los municipios de Villamayor de la Armuña, Valverdón, Mozodiel de Sanchíñigo, Florida de Liébana, Pino de Tormes, Castellanos de Villiquera y la propia ciudad de Salamanca. Afecta también a zonas de viviendas como las urbanizaciones de Los AlmendrosVega de Salamanca, La Florida, el Juncal, el Pajarón, etc. Además de afectar a  instalaciones de referencia para la zona como la Hacienda Zorita, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y el campo de Golf de Villamayor, sin olvidar el propio parque de Valcuevo y el impacto asociado a los cultivos a toda una zona de gran actividad agrícola.

En Bocyl de 24 de Diciembre (una fecha bien escogida para que la noticia pasara desapercibidad) la empresa BIOMASA SALAMANCA solicita la instalación de una fabrica de electricidad con biomasa en el término de Valverdón, justo al lado de Valcuevo (parcelas 5051 y 5049 en el polígono 501).

La inversión es de 11 millones de euros y las parcelas de 11 hectáreas que actualmente son suelo rústico y que se solicita se recalifique como industrial.

Será una fábrica enorme, similar a la de producción de biocombustibles de Babilafuente, justo al lado de la finca que se donó a Caja Duero para el disfrute de todos los salmantinos.

Los terrenos se encuentran junto a las márgenes del río Tormes, pegado al parque social de Valcuevo (¿quién volverá a tomar allí el hornazo?), pegado al carril bici que une Salamanca con Valcuevo.

Resulta contradictorio el proyecto de instalación de la central térmica de biomasa de Valcuevo habiendo un proyecto de 3 millones de euros subvencionado por la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de las márgenes del río Tormes desde la ciudad de Salamanca hasta el parque de Valcuevo.

Lejos de ser una producción de electricidad sostenible, la generación de electricidad mediante biomasa implica la quema masiva de recursos forestales y dedicar campos de cultivo a producir combustible en lugar de alimentos, lo que conlleva el encarecimiento de los alimentos por efecto de la escasez.

Los terrenos se encuentran a menos de 1 Km. de distancia de suelo urbano de Villamayor de la Armuña, por lo que los vecinos sufrirán tránsito de camiones, emisiones de dióxido de nitrógeno (gas tóxico e irritante que daña el sistema respiratorio y puede llegar a producir efise3mas), dióxido de azufre (tóxico e irritante, afecta a las mucosidades y pulmones, llegando a provocar bronquitis) y monóxido de carbono (especialmente dañino para los niños, embarazadas o todo aquel que sufra anemias, problemas cardiacos o respiratorios).

La Organización Mundial de la Salud clasifica la producción de electricidad por combustión de Biomasa en el grupo 2A: probablemente cancerígenos, con bastantes evidencias en estudios con humanos y muchas con animales (por encima sólo está el grupo 1, de productos carcinógenos).

La fábrica proyectada tendrá una chimenea de 30 metros de altura (como un edificio de 12 pisos) por la que emitirá los gases tóxicos (el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono).

Al ser la zona elegida una zona de nieblas (que impide la dispersión de los gases), y de acuerdo a los estudios de corrientes de aire que figuran en el proyecto, las emisiones llegarán a la ciudad de Salamanca.

Todos los habitantes de la zona y el propio corredor del Tormes van a sufrir una importante agresión medioambiental. HAY QUE ACTUAR. Necesitamos tu ayuda.

Si quieres recibir más información, envía un correo a salvemosvalcuevo@gmail.com, o únete a nuestro grupo en Facebook: Salvemos Valcuevo.

Esta entrada ha sido publicada en noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta