El Mítico lanzamiento de Azada. Normativa e Historia.

Esta competición requiere esfuerzo físico aunque su reglas son tan sencillas como el mismo mecanismo de la azada: hay que lanzar este utensilio lo más lejos posible. Así, la azada, símbolo de tesón y constancia, dejó de ser apero de labranza para transformarse, por un día, en la herramienta más codiciada. En un ambiente distendido y bajo un sol abrasador, los participantes batieron sus fuerzas en uno de los eventos más relevantes de la localidad. Los lanzadores se dividieron en cuatro categorías: en veteranos, en femenina, en junior y en absoluta.

El lanzamiento de «Azada» precisa de un pequeño ritual. Tras cogerla con las dos manos y apuntar, con sólo una de ellas, el participante debe lanzarla sin giros con el brazo sin que la azada toque el suelo. A continuación, se debe lanzar con fuerza para llegar lo más lejos posible. El concursante no pudo salirse de la zona delimitada para el lanzamiento. «Es nulo siempre que la azada toque el suelo, el participante pise la marca de salida o la herramienta toque la pared acotada».

A raíz de esta competición Mozodielense, en otras localidades de fuera impulsan prácticas semejantes. En Jumilla (Murcia) se celebra el lanzamiento del «legón», como así llaman a la azada, y en Marcilla se encuentra el Campeonato Mundial. «Es una tradición y hay que participar para que no se olvide», señalan los antiguos alcaldes del municipio.

 

Al finalizar la prueba, los ganadores recibieran en la plaza del ayuntamiento, además de sus premios, los aplausos de los presentes y el respeto de la azada.

Esta entrada fue publicada en varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta