Bicicletas contra la construcción de una central térmica de biomasa en Salamanca

Los vecinos de Villamayor y Mozodiel de Sanchiñigo volvieron a manifestarse en la Plaza Mayor de Salamanca, donde acudirán en bicicletas, en rechazo de la planta de producción eléctrica a partir de biomasa que una empresa con sede en Valladolid pretende construir a 600 metros de varias urbanizaciones de este municipio, junto al parque de Valcuevo, a orillas del Tormes. La construcción de esta planta también pone en peligro una inversión de 20 millones de euros de Haciendas de España en la cercana localidad de Ledesma.

La empresa Biomasa Salamanca SL, con sede en la calle Valle del Tiétar 1, de Valladolid, es la impulsora de esta planta de producción eléctrica a partir de biomasa mediante caldera de combustión con alimentación automatizada de 49 megavatios, que cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros y que inicialmente se iba a construir en terrenos del municipio salmantino de Valverdón, quien ya había iniciado los trámites para recalificar el terreno de rústico a industrial.

Sin embargo, los vecinos han conseguido paralizar el proyecto, justo en el momento en el que se estaba tramitando la declaración de Impacto Ambiental, al descubrir que parte de las 11 hectáreas que se iban a utilizar para ubicar la planta no pertenecen a Valverdón sino a Florida de Liébana, municipio cuyo alcalde se había opuesto, al igual que el anterior equipo de gobierno del PSOE en Villamayor, a la instalación de dicha fábrica.

‘Que la instalen donde haya materia prima’

Los opositores a este proyecto han constituido la Plataforma Salvemos Valcuevo. Su portavoz, Ángel Poveda explica que «en estos momentos estamos esperando porque quizás tengan que rehacer todo el proyecto pero siempre hemos defendido que lo normal es que la pongan donde exista materia prima para ella, porque en el proyecto dicen que van a quemar 132.000 toneladas al año de pinos y chopos de 100 kilómetros a la redonda y cualquiera que conozca Salamanca sabe que ese material no existe aquí».
Poveda también refuta los argumentos de la empresa porque «aunque dicen que van a hacer plantaciones de pinos y chopos, y que en dos años pueden empezar a talarlos, cualquier persona que entienda un poco de campo o naturaleza sabe que en dos años lo único que tienen es una palito enano. Eso nos genera muchas dudas sobre el tipo de residuos que van a quemar, porque si utilizan otro que no sea madera, la cuestión es mucho más peligrosa».

Desde la Plataforma Antitérmica de Valcuevo, el parque de Caja Duero cedido al Ayuntamiento de Salamanca, se considera que «lo lógico es que no coloquen una planta de esas características a 600 metros del casco urbano de Villamayor, de Mozodiel de Sanchiñigo o Florida de Liébana. El único motivo para ubicarla allí es para ahorrarse el dinero de la línea de evacuación a través de Villamayor o el de la captación del agua del Tormes. Es tal la avaricia que ya no importan afectar a los contribuyentes con tal de que la cuenta de beneficios no decrezca».

Puede afectar a otros proyectos

El Mundo.

Esta entrada fue publicada en varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta